El ateismo no es una posición sino una consecuencia, una implicación particular y necesaria en el crecimiento de ciertas personas.
Hay 4 factores que intervienen en el desarrollo intelectual del ser humano como individuo, el carácter innato de las estructuras del sistema nervioso, la experiencia física, la transmisión social y las leyes probabilistas de equilibrio.
De acuerdo con la Teoría del Desarrollo Intelectual de Jean Piaget, el ser humano es un conjunto de estructuras que se van construyendo o superponiendo en etapas y la etapa anterior le sirve como base o soporte para la etapa posterior, hasta llegar a un estado de equilibrio que le llamamos adulto.
Si a la etapa Adulto le llamamos A, entonces existe una etapa anterior llamada A-1(a menos uno), y antes de A-1 existe otra llamada A-2(a menos dos) y así sucesivamente hasta el infinito. De esta manera es muy difícil hablar del origen sino solo del génesis, esto es, hablar solo de lo que sucede de una etapa a la otra.
Cada etapa tiene características específicas de comportamiento que pueden y de hecho son y han sido comprobadas experimentalmente. Estas etapas son:
Del nacimiento al año y medio o dos (Etapa sensorio motor), se puede considerar la etapa de los reflejos o montajes hereditarios, así como de las primeras tendencias instintivas (nutrición) y de las primeras emociones, de la inteligencia sensorio-motriz o practica (anterior al lenguaje).
De los 2 a los 7-8 años (Etapa preoperacional), empieza el pensamiento acompañado del lenguaje, el juego simbólico, la imitación diferida, la imagen mental y demás formas de la función simbólica. Aparecen los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto.
De los 8 a los 11-12 años (Etapa Operacional Concreta), es la etapa de las operaciones intelectuales concretas (aparece la lógica), y de los sentimientos morales y sociales de cooperación.
De los 12 a los 14-15 años (Etapa Operacional Formal), es la etapa de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos.
De este desarrollo infantil de Jean Piaget se puede apreciar el parteaguas intelectual, que es aproximadamente a los 12 años de edad. Un niño menor de 12 años no tiene todavía la capacidad de entender los conceptos abstractos tales como dios, infinito, amor, etc. por lo que su comportamiento es de imitación y sumisión a los adultos. Un niño mayor de 12 años es cuando empieza, no a cuestionar sino a afirmar que todos los dioses son seres imaginarios y es a partir de esa edad cuando él empieza a descubrir que es ateo entre otras ideas y conceptos similares.
En conclusión, el desarrollo intelectual de una persona está en función del desarrollo individual de su sistema nervioso innato, de la experiencia personal, la sociedad y el azar.
Ahora imagínense el siguiente escenario: Un niño sometido en su tierna infancia por los padres a la experiencia traumática de aceptar un dios abstracto. Una sociedad altamente religiosa y finalmente la muerte y el sufrimiento gobernado por el infame azar.
Entonces pregunto, ¿Qué tipo de sistema nervioso innato deberá tener una persona para que afirme que no existen físicamente dioses ni seres imaginarios?
Correcto, el sistema nervioso innato de un ateo.
Al principio de este tema afirmé que el ateismo es una consecuencia, particular y necesaria. Esto es, lo que hace nacer un ateo es su sistema nervioso innato y no el medio ambiente, es decir es ateo por necesidad de su sistema nervioso y no por gusto o imposición del medio ambiente, ya que este sistema nervioso se ha desarrollado para ser ateo y muchas otras cosas más.
2 comments:
quien hizo esta teoria? o de donde la sacó?
Diana, lo importante de esta teoría es su contenido, que no tenga contradicciones y que sea congruente y consistente.
Es su contenido el que está a discusión, no quien la hizo o de dónde la sacó.
Saludos cordiales.
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