Sunday, May 22, 2005

ESTRUCTURA PSICOLOGICA.

La comunidad científica está generalmente de acuerdo en que el fenotipo del ser humano, está determinado física e intelectualmente por la Dotación Genética (Genotipo) , es decir la información contenida en su ADN y el Medio Ambiente, esto es la temperatura, humedad, salinidad etc. en el que se produce y desarrolla la vida. De esta manera podemos decir que el ser humano con todas sus características innatas y adquiridas se mueve entre los limites que le marcan su dotación genética y su medio ambiente.
Aun cuando continuamente se están produciendo mutaciones en forma aleatoria, dichas mutaciones quedan condicionadas a que su medio ambiente les sea favorable para su supervivencia, desarrollo y/o reproducción.
Por otra parte la estructura psicológica de una persona se puede describir imaginando a una cadena con cuatro eslabones: Los principios, los valores, las actitudes y las conductas. Todos estos eslabones enmarcados por la Dotación Genética y el Medio Ambiente(Ver Figura.)


Cadena Psicologica Posted by Hello
El primer eslabón y más importante de todos son LOS PRINCIPIOS y estos son establecidos en un individuo en función de la búsqueda del placer, el deber o la perfección, pero para ello debe definir una autoridad suprema. Si una persona considera que la autoridad suprema que rige su vida es una deidad entonces sus principios se sujetaran a la obediencia de los mandamientos divinos escritos en los textos sagrados, este es el caso de los creyentes. Por otra parte si una persona considera que es la razón la autoridad suprema, entonces su vida estará determinada por un pensamiento racional y lógico, este es el caso de los ateos.

La comunión y unidad del ateismo descansa en sus principios. No ocurre lo mismo con los creyentes, cuya diversidad de dioses y religiones los separan desde sus principios.

Una vez determinado los principios, cada individuo le asigna VALORES a cada idea o concepto con el que tiene contacto, de esta manera se crean valores sociales, económicos, familiares, religiosos, etc. Dado que el ateo carece de principios religiosos, su dispersión es menor y se concentra en conceptos o ideas fundamentalmente humanas, es decir individuo, familia, sociedad, humanidad.
El tercer eslabón son LAS ACTITUDES es decir la predisposición a responder de una manera mas o menos emocional a ciertos objetos o ideas. Las actitudes son aprendidas de acuerdo con la sociedad en donde se desarrolla el individuo. Debido a la soledad(sin dioses) en la que el ateo debe vivir y la carencia de rituales religiosos, las actitudes predominantes del ateo tienden mas hacia el trabajo, la educación, la familia y la reflexión.
Finalmente, el cuarto y ultimo eslabón de la estructura psicológica son LAS CONDUCTAS, es decir los actos o acciones de una persona, que pueden ser observados, registrados y estudiados. Las conductas mas sobresalientes del ateismo se muestran en las sociedades democráticas y entre las mas destacadas son la separación de Estado-Iglesia, educación laica, derechos humanos, etc.
¿Por que sociedades democráticas? Porque el ateo se manifiesta y desarrolla mejor en las sociedades abiertas, ya que las sociedades discriminatorias y represivas lo intimidan por ser el ateismo una minoría. El creyentismo es la fuerza dominante de las masas y estas no toleran y ven con desconfianza al ateo a quien lo consideran una amenaza a sus creencias, por esa razón el ateo tiene poco o ningún futuro en el mundo de la política. Solo en las democracias en donde existe libertad de expresión y se debate con la ley y la razón el ateo ha podido y puede influir en la evolución de la sociedad.

2 comments:

Anonymous said...

Hola, un cordial saludo.

Hace una buena cantidad de días no participaba en los foros ateos. He leido con interés la polémica sobre lo que es un verdadero ateo y el que lo cree ser.

Me da la impresión que hay muchas personas que no la tienen clara y se califican de ateos sin serlo.

Tus aportes y este sitio me parecen un buen camino para tener más claridad al respecto y de esta forma cada quien asumir lo que le toca, o entender lo que realmente es.

La polémica me parece interesante por que da la oportunidad a que los equívocos cada día sean menos, y se actúe mas con la razón que con el corazón.

Cordial saludo.

Juan Garcia said...

Tengo una versión no publicada de este tema en el que se ajusta totalmente a la teoría del desarrollo(etapas) intelectual de Piaget.
Si me das tu email con gusto te lo envío.
Saludos cordiales.