El oleo sobre tabla es obra
del pintor de los Países Bajos Jeroen Anthoniszoon van Aeken, mejor conocido
como El Bosco o Jerónimo Bosch (Bolduque,
h.1450 -
agosto de 1516).
En esta pintura que se encuentra en el Museo
del Prado en Madrid, se observa a un supuesto médico, el cual interpreto como
un FALSO ATEO, esto es un farsante que se considera ateo y como todo un
charlatán considera estar en posesión del saber, pero que, al final, es más
ignorante que aquellos a los que pretende sanar de su «locura».
El paciente obeso, lo interpreto como un
ingenuo creyente cuya natural pereza intelectual y emocional le producen creencias
bizarras, las cuales manifiestan públicamente su supuesta “locura”.
El sacerdote y la monja cómodamente apoyados
sobre una mesa, los interpreto como los representantes de la iglesia y la
extracción de la piedra de la locura se hace ante la presencia y complacencia de
quienes han creado y difundido tales creencias, las cuales están contenidas y escritas
en un libro (biblia) que posa sobre la cabeza de la monja.
La trepanación consiste en que el FALSO ATEO
pretende desde la ignorancia, extraer las “creencias ilógicas o absurdas”
del creyente a través de la cruel e
inhumana crítica y con diatribas a sus creencias, finalmente y como es de
esperarse, lo único que pudo extraer como muestra del engaño, fue un tulipán,
ya que en su ignorancia, no sabe que las “creencias ilógicas y absurdas” forman
parte natural y fundamental del creyente. Es decir que le pueden extirpar unas
“creencias ilógicas y absurdas,” pero invariablemente el creyente las
sustituirá por otras “creencias ilógicas y absurdas,” ¡Por eso es creyente!
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