Friday, August 23, 2013

EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA.

El oleo sobre tabla es obra del pintor de los Países Bajos Jeroen Anthoniszoon van Aeken, mejor conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch (Bolduque, h.1450 - agosto de 1516).

En esta pintura que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, se observa a un supuesto médico, el cual interpreto como un FALSO ATEO, esto es un farsante que se considera ateo y como todo un charlatán considera estar en posesión del saber, pero que, al final, es más ignorante que aquellos a los que pretende sanar de su «locura».

El paciente obeso, lo interpreto como un ingenuo creyente cuya natural pereza intelectual y emocional le producen creencias bizarras, las cuales manifiestan públicamente su supuesta “locura”.

El sacerdote y la monja cómodamente apoyados sobre una mesa, los interpreto como los representantes de la iglesia y la extracción de la piedra de la locura se hace ante la presencia y complacencia de quienes han creado y difundido tales creencias, las cuales están contenidas y escritas en un libro (biblia) que posa sobre la cabeza de la monja.


La trepanación consiste en que el FALSO ATEO pretende desde la ignorancia, extraer las “creencias ilógicas o absurdas” del  creyente a través de la cruel e inhumana crítica y con diatribas a sus creencias, finalmente y como es de esperarse, lo único que pudo extraer como muestra del engaño, fue un tulipán, ya que en su ignorancia, no sabe que las “creencias ilógicas y absurdas” forman parte natural y fundamental del creyente. Es decir que le pueden extirpar unas “creencias ilógicas y absurdas,” pero invariablemente el creyente las sustituirá por otras “creencias ilógicas y absurdas,” ¡Por eso es creyente!   

No comments: