Sunday, July 10, 2011

¿QUÉ ES UN REAL Y VERDADERO ATEO?

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)

Una de las características más sobresalientes de los reales y verdaderos ateos es su capacidad para llegar a las últimas consecuencias de sus posturas o convicciones, colocándolas voluntaria y honestamente en la mesa del debate lógico y racional. Si esta característica no fuera tan relevante, propiciaría que cualquier individuo afirme que es ateo tan solo porque él lo dice, evadiendo la lógica formal y al mejor estilo de un creyente.

Sin embargo existen algunas personas que gustan de llamarse ateos afirmando que lo son porque “niegan la existencia de dios” (Diccionario de la Real Academia del Español), pero ésa es una débil postura, ya que al sostener o afirmar que dios no existe le corresponde la carga de la prueba, la cual generalmente evaden adjudicándosela ingenuamente a los creyentes, además, hace falta aclarar quién dice y por qué es necesario negar la existencia de dios para ser ateo.

Por otra parte, existen un sin número de personas que gustan también de llamarse ateos afirmando que lo son porque no CREEN en dios, en el siguiente enlace “¿SON ATEOS LOS QUE NO CREE EN DIOS?se presentan los argumentos lógico y gramatical en donde se demuestra que la persona que no cree en dios realmente no es ateo. Algunos otros agregan que no creen en dios porque no hay evidencia de su existencia y están esperando que alguien les proporcione la evidencia que desean para dejar de ser ateos (EN ESPERA DE EVIDENCIA.)

Un creyente cuyo dios no le satisfizo alguna petición es un creyente resentido que gusta de llamarse ateo, un creyente expulsado o desilusionado con alguna religión es un creyente renegado que también le agrada llamarse ateo, un adolescente rebelde con la educación religiosa impuesta por sus padres, le resulta emocionante llamarse ateo, en general a los agnósticos también les apetece por momentos llamarse ateos. Todos estos casos son falsos ateos y su característica primordial es que no quieren ni pueden poner en la mesa de debate su postura, evadiendo los cuestionamientos que se les hacen, dado que intuyen o saben que su postura será derrumbada y quedará la evidencia de que no son realmente ateos. Noto en esas personas que gustan de decir que son ateos, cierto temor a querer ser ellos mismos. Temor a conocerse a sí mismos. Temor a la duda de sí realmente son ateos. Temor a colocarse en la balanza ATEO- CREYENTE y que con horror esta se incline hacia lo indeseable.

El proceso de búsqueda a través del cual permite con seguridad dilucidar si realmente alguien es ateo es un proceso poco común, antinatural en la forma de adquirir conocimiento, es decir de adentro hacia afuera y puede resultar extremadamente difícil y doloroso porque se puede encontrar algo desagradable, detestable, que hace que renuncie a la búsqueda y refugiarse en una mentira escandalosa, la de mentirse a sí mismos y utilizar alguna definición de la palabra ateo que les satisfaga la ilusión de ser ateo, para identificarse como tal sin realmente serlo.


Por lo anterior: ¿Qué es un real y verdadero ateo?
Saludos cordiales.

No comments: