Wednesday, July 11, 2007

DEFINICIÓN DE ATEO.

Cualquier diccionario define el concepto ateo y el DRAE lo define como: Ateo, a.(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος ) 1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

La definición es: ateo ES el que niega la existencia de Dios. Una persona que niega la existencia de Dios, no implica necesariamente que Dios no exista, sino que para ese tipo especifico de persona, Dios no existe y por lo tanto, esa persona no tiene Dios porque es imposible que pueda tener lo que de antemano sabe que no existe para él, por eso vive SIN DIOS.

La definición queda como sigue: ateo ES sin dios.

La etimología de ateo viene del griego y está compuesta del prefijo “a” que significa “sin” y de “theo” que significa “Dios”. La etimología del concepto definido es “sin dios”.
Si sustituimos la etimología en el concepto definido tenemos que:
La definición queda como sigue: Sin Dios ES sin Dios.

Una definición tautológica es aquella en la que el concepto definido es expresado en la definición con distintas maneras equivalentes.

Por lo anterior, el concepto definido(ateo) se encuentra en la definición(Que niega la existencia de Dios) pero con diferentes palabras. Por lo tanto ¡la definición de ateo de los diccionarios es una tautología o definición circular!

En términos de la Lógica de Kant, a las tautologías les llama juicios analíticos y su característica es que el sujeto está contenido en el predicado. Este tipo de juicios son verdaderos porque son una identidad es decir A es A (A = A.) Esto es que la definición del diccionario es verdadera pero incompleta.

Las definiciones tautológicas aun cuando son verdaderas son incompletas porque no proporcionan mayor información sobre el sujeto, ya que no nos dicen qué es lo que hace que el sujeto no tenga dioses, por lo que cuando preguntamos ¿qué es un ateo?, no nos estamos refiriendo a la definición de diccionario, sino preguntando qué es lo que tiene el sujeto ateo que le permite predicar la inexistencia de dioses. La respuesta a esta pregunta es lo fundamental y no la definición circular del diccionario.

Si la definición de un ateo de los diccionarios son verdaderas pero incompletas, entonces para que una definición de ateo sea verdadera y completa deberá contener las características intelectuales específicas y esenciales que le permiten vivir sin dioses, por lo tanto ¿Cuál debería ser una definición verdadera y completa de ateo? en el siguiente post la encontrarás: ATEO: DEFINICIÓN VERDADERA Y COMPLETA.
Saludos Cordiales.

Post a Comment