Thursday, August 17, 2006

MODELO DEL FACTOR CIV.

Todos los seres humanos estámos constituidos por una serie de características Intelectuales, de entre las cuales las más significativas son la Curiosidad(C), la Inteligencia(I) y el Valor(V). La combinación de estas tres características da como resultado el Factor CIV.

En la figura "Modelo del Factor CIV" se puede observar la manera como funciona el Factor CIV en una persona y que determina su Filiación Intelectual (Ateo, Agnóstico, Creyente), se describe de la siguiente forma: Entre la multitud de actividades que desarrolla diariamente una persona, hay momentos muy breves en los que esa persona cambia radicalmente su actitud y empieza a cuestionarse seriamente algunas cosas de su vida ordinaria. En esos breves instantes de reflexión interior, la persona se convierte súbitamente en un Sujeto Cognoscente y es ahí cuando aparecen en forma significativa las características de Curiosidad, Inteligencia y Valor para utilizarlas como las herramientas más importantes para el Sujeto Cognoscente y realizar su trabajo de investigación.

El punto de partida del sujeto cognoscente es el entorno o todas las cosas que existen a su derredor, es decir las cosas reales(físicas) o cosas ideales (ideas). Éste, presionado por otros sujetos o por iniciativa propia y haciendo uso de su Curiosidad la cual le despierta la actitud de conocer, de investigar, de saber sobre un Objeto de Conocimiento se enfrenta por primera vez a un objeto especifico llamado dios.

Posteriormente, el Sujeto Cognoscente utiliza su propia Inteligencia para formular juicios lógicos verdaderos y analizar las características y la posible existencia de este singular Objeto de Conocimiento(dios)

Finalmente, una vez que ha hecho todos los juicios lógicos verdaderos y conclusiones que su Inteligencia le ha permitido formular, entonces el Valor del sujeto cognoscente le permite aceptar o rechazar dichas conclusiones, de tal forma que el sujeto cognoscente encuentra la Filiación Intelectual que mejor se acomoda a su Factor CIV.

Por lo anterior, si el Factor CIV del Sujeto Cognoscente le permite afirmar con toda seguridad y sin duda alguna de que el objeto de Conocimiento(dios) NO existe más que en la imaginación de algunas personas y que todas las características que se le atribuyen son falsas, entonces su filiación Intelectual será la de Ateo.

Si el Factor del Sujeto Cognoscente le permite afirmar con toda seguridad y sin duda alguna de que el Objeto de Conocimiento(dios) SI existe y todas las características que se le atribuyen son verdaderas, entonces su Filiación Intelectual será la de Creyente.

Si el Factor CIV del Sujeto Cognoscente NO le permite afirmar con toda seguridad y le quedan muchas dudas sobre la existencia o inexistencia del Objeto de Conocimiento(dios) y sus características, entonces su Filiación Intelectual será la de Agnóstico.
Simple ¿No?
Saludos

No comments: