ÓRGANO CREADOR DE DIOS
Tu amígdala puede secuestrar tu comportamiento en 90 milisegundos
La amígdala, centro emocional del cerebro, puede activarse tan rápido que toma decisiones antes de que la corteza prefrontal —encargada del pensamiento lógico— pueda intervenir.
Por eso la amígdala puede secuestrar el comportamiento y en ese brevísimo intervalo, cuando el temor y la ansiedad desbordan la capacidad reguladora de la razón, se convierten en terror, la mente se pone en "blanco" y se puede entrar en una situación alucinante, aun cuando el peligro o el problema no sea real.
Todos los seres humanos pueden enfrentarse a ese secuestro momentáneo, pero afortunadamente, la mente humana genera tanto la amenaza como su remedio. En el teodependiente, ese remedio adopta la forma de un dios protector; en el ateo, la confianza en la razón. Ambos responden al mismo Instinto de Supervivencia Cognitiva (ISC).
Este "secuestro emocional" explica porqué el dios del teodependiente no surge de una doctrina ni de una tradición, sino de una experiencia interna de desborde psíquico; solo después, la religión lo institucionaliza, lo nombra y le atribuye omnipotencia, omnisciencia y eternidad.
Saludos cordiales.

No comments:
Post a Comment