Thursday, February 12, 2015

LOS TEODEPENDIENTES (Creyentes en dioses)

LOS TEODEPENDIENTES
(Creyentes en dioses)

El teodependiente al que comúnmente se le conoce a secas como creyente, es una persona que CREE y NECESITA a cuando menos un dios en su vida y que le sirve para aliviar sus angustias, dolores, tristezas, depresión, vacío existencial, ansiedad, etc. y darle sentido a sus vidas miserables (Abatido, sin valor ni fuerza).
Ese dios es un objeto psíquico creado por los propios creyentes o instituciones religiosas a la medida de las capacidades intelectuales de los teodependientes, de ahí que existan innumerables dioses para satisfacer todo tipo de teodependendencia.
Existe la creencia simplista de que la teodependencia es adquirida a través de las costumbres, tradiciones, educación, etc. pero analizando a profundidad el fenómeno, resulta que es CONNATURAL e imperiosa en los creyentes y no hay manera de eliminarla, solo se pueden controlar las conductas violentas o nocivas para la sociedad, de ahí que esta, a través de los gobiernos se autorice o permita el uso de las instituciones religiosas y libros “sagrados” para conducir y darle salida a esa necesidad connatural inevitable.
Los signos de la  teodependencia se empiezan a observar desde la infancia y estos se encuentran en las investigaciones realizadas por la psicóloga del desarrollo Mary Ainsworth, et al, en su famoso experimento plasmado en el libro “Patrones de Apego: Un estudio Psicológico delas situaciones extrañas” clasificando el comportamiento de los infantes en:
 a) Apego seguro (Secure attachment)
 b) Apego ambivalente (Anxious-ambivalent insecure attachment) y
 c) Apego elusivo (Anxious-avoidant insecure attachment)
Las diferencias individuales entre estos tres tipos de comportamiento, se considera que son originadas por el temperamento o carácter de cada ser humano y esa es la razón por la que los niños tengan diferentes temores y en diferente grado.
 Estos comportamientos infantiles son muy similares a los mostrados por los seres humanos en su edad adulta con respecto a la poderosa y salvadora protección de una divinidad, deidad o dios, así, los creyentes serian del tipo (a) o apegados a dios, esto es incluyen a dios en su vida en forma necesaria,  los agnósticos del tipo (b) o apegados a dios en forma ambigua, no saben si incluir o excluir a dios de sus vidas y los ateos del tipo (c) o apego elusivo o evasivo a dios, esto es excluyen a dios de sus vidas en forma necesaria.

Es importante señalar que la teodependencia no es una enfermedad, ni un vicio, sino que es una condición connatural que se trae desde la cuna hasta la tumba.

Saludos cordiales.
Post a Comment