Monday, November 03, 2014

UN ANIMAL LLAMADO HUMANO.


El corazón tiene razones que la razón no entiende. Blas Pascal

El humano es definido por los diccionarios como un animal racional, esto significa que es emocional como todos los animales, mostrando en forma evidente las emociones básicas de miedo, ira y placer, pero aunado a lo emocional se le distingue por una característica única y fundamental, la de ser racional (lógico). Esto es que el ser humano tiene la capacidad de ser emocional y racional indistintamente.

La racionalidad es la capacidad para formular juicios lógicos válidos y rigurosos, en cambio la emocionalidad es la capacidad para expresar sentimientos y no se puede conciliar racionalidad y emocionalidad porque son incompatibles, la primera depende de la inexorable lógica y la segunda de estímulos perceptuales y excitación psicológica individual.

Thomas Paine afirma que  "Razonar con alguien que ha renunciado a la razón, es como suministrarle medicamentos a un muerto” pero a la racionalidad no se renuncia voluntariamente, sino que para todas las personas creyentes en dioses es la emoción la que se les impone como una medida de protección y seguridad ante algún peligro real o imaginario, dando como resultado una estabilidad o equilibrio emocional, fundamental para la supervivencia. Por esa razón se puede decir que cuando la razón duerme los monstruos andan sueltos y los dioses protegen a los creyentes.

Blas Pascal (19/06/1623-19/08/1662) fue un brillante físico, matemático y  filósofo francés y devoto renacido cristiano que dada su precaria salud lo llevó prematuramente a la tumba a la edad de 39 años. Su bien conocida y ampliamente refutada “apuesta de Pascal” en la que a base de probabilidades pretende demostrar infructuosamente que la apuesta más segura es la de creer en Dios (el dios de los cristianos por supuesto) y se plantea de la siguiente forma:
  • Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
  • Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
  • Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
  • Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.

En forma sucinta lo que plantea Pascal es que: "Si Dios no existe, uno no perderá nada creyendo en él, mientras que si él existe, uno perderá todo por no creer". Este planteamiento, incluso los propios cristianos lo critican y lo desestiman considerando que el creer en dios según Pascal es solo por conveniencia, por el temor a ser castigados si no creen en dios.

Lo que no se atrevió  a decir Pascal y que tampoco ningún otro creyente en dioses se puede atrever a decir y aceptar es que su creencia divina tiene su origen en la parte emocional (Miedo, Placer y Cólera) de las personas creyentes, de ahí sus frases como la de  que “el corazón tiene razones que la razón no entiende  la  cual indica claramente la parte emocional (corazón) de los creyentes en dioses.


Blas Pascal es un ejemplo que ilustra claramente lo que una persona necesita para ser creyente en dioses, a saber, muchas emociones y pocas razones. Esa es la causa por la que no se puede razonar con un creyente y que justifica la frase de Thomas Paine.

No comments: