Friday, July 26, 2013

¡DIOS HA MUERTO!

“Dios ha muerto” es la frase más famosa de Federico Nietzsche, escrita en el libro “La Gaya Ciencia” en el número 125 intitulado EL LOCO, del cual voy a transcribir algunos párrafos.
El loco.-¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: «¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!». Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? -así gritaban y reían todos alborotadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. « ¿Que a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos sus asesinos.
¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto!!Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos.
Todavía se cuenta que el loco entró aquel mismo día en varias iglesias y entonó en ellas su Requiem aeternam deo. Una vez conducido al exterior e interpelado contestó siempre esta única frase: ¿Pues, qué son ahora ya estas iglesias, más que las tumbas y panteones de Dios?
La metáfora literaria es una modalidad del escritor o hablante  para trasladar el significado preciso de la palabra a otro figurado. Este recurso es muy útil cuando el sentido preciso de la palabra resulta comprometedor o de difícil demostración. En las investigaciones científicas el uso de la metáfora es inusual.
Es obvio que este texto de El Loco es una metáfora literaria, independientemente de que el titulo del libro sea “La Gaya Ciencia”. Pero realmente ¿Quién mató a Dios?
La respuesta es muy sencilla, solo los que tienen dios lo pueden matar y esos son los creyentes en Dios, esos creyentes resentidos con su propio dios, porque no les satisfizo alguna petición vital como el salvar la vida de un hijo moribundo o la de un padre accidentado y agónico, etc.
Al no cumplir Dios con esa petición, entonces el creyente descarga su ira, impotencia y resentimiento contra el único “ser” que podía atenderlo y no lo hizo y lo niega diciendo ¡Dios no existe! ¡Dios ha muerto!
A partir de ese momento el creyente se convierte en un acérrimo enemigo de Dios y se manifiesta abiertamente como antiteísta, atacando todo lo relacionado con su exdios, religiones, iglesias e incluso contra sus antiguos correligionarios o veneradores de Dios.

Es muy común encontrar en las redes sociales a estos creyentes resentidos con su dios, se les observa por doquier disfrazados de ateos y con sus permanentes diatribas y burlándose de Dios, porque encuentran más consuelo en la blasfemia que en la oración no satisfecha y en esas injurias tratan desesperadamente de encontrar y sustituir al dios que han matado, porque finalmente, siguen siendo creyentes en dioses, pero ya no en ese dios pérfido y traidor del cual están decepcionados, sino en otro, al que todavía no encuentran.
           Saludos cordiales.

No comments: