Saturday, September 29, 2012

LAS CONVICCIONES.

"Los que se dicen “hombres de convicciones” solo son unos miserables prisioneros…las convicciones solo son prisiones del pensamiento."  Federico Nietzsche

Una CREENCIA es la concepción de “algo” que no necesariamente tiene bases lógicas o empíricas, pero que el individuo que la posee la considera verdadera y no siente la necesidad de someterla a prueba. 

Cuando ese “algo” es una IDEA religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido y se le considera como una verdad indiscutible y por lo tanto una verdad absoluta, entonces la creencia se convierte en una CONVICCIÓN. A nadie se le puede forzar u obligar a aceptar una idea, es la persona misma la que decide adoptar o rechazar una creencia y son sus capacidades intelectuales las que le permiten convertirla en una convicción personal, aunque no sea uno mismo el que origine la idea.

Las convicciones son parte íntima de la identidad de una persona, la conforman y le dan sentido a su vida, al grado de que le produce una insoportable desesperación la simple posibilidad de poder estar equivocado y perder la propia identidad, por esa razón rechaza cualquier intento de explicación susceptible de contrariar su convicción personal.

Cuando una persona convierte su creencia en convicción, en ese momento llega al punto de no retorno y su pensamiento se vuelve dogmático y rígido, es decir que solo su convicción es única y verdadera (dogmatismo) y le es imposible abrir su mente a otras ideas (rigidez). En esa condición, esas personas quedarán encadenadas a sus creencias y convicciones personales y es prácticamente imposible que pueda hacer un cambio y mucho menos desecharlas aun cuando sean convicciones falsas.

“... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Creencia + Pensamiento Dogmático y Rígido = CONVICCIÓN.
                                       Pensamiento Dogmático y Rígido = FE
                                                Creencia + FE = CONVICCIÓN.

Eso explica el porqué los creyentes, tanto los que creen como los que no creen en dioses, les es imposible desechar su convicción, ya sea la de aceptarlos o la de negarlos y utilizarán todo tipo de falacias e incluso la violencia mortal, a fin de mantener intacta su convicción, convicción a la que llegaron a partir de una creencia.

Tal es el caso de la muerte del embajador de USA Christopher Stevens  en Libia y tres de sus colaboradores, a manos de religiosos fundamentalistas musulmanes por la supuesta ofensa que hace la pésima película “La inocencia de los Musulmanes” a sus creencias religiosas. La historia es testigo de lo que las convicciones religiosas son capaces de hacer (Santa Inquisición, conquista de Mesoamérica, Las Cruzadas, etc.)  "Los hombres nunca hacen el mal tan completa y alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa." Blas Pascal

No comments: