RADIOGRAFÍA DE LAS CREENCIAS.
Hay ciertamente dos cosas diferentes, saber y creer que
se sabe. La ciencia consiste en saber, en creer que se sabe está la ignorancia. Hipócrates
El profesor
Phd de la Universidad Ohio State, Jan Nespor, en su libro “El rol de las Creencias en la Práctica de la Enseñanza”
considera que una CREENCIA es la concepción de “algo” que no necesariamente
tiene bases lógicas o empíricas, pero que el individuo que la posee la considera
verdadera y no siente la necesidad de someterla a prueba. Así mismo, cuando se
demuestra la certeza o falsedad de una creencia, esta deja de serla y se
convierte en un SABER o CONOCIMIENTO el cual debe estar fundamentado en bases
lógicas o empíricas, estar sistemáticamente
organizado, cambiar de acuerdo a la razón y la evidencia y estar abierto
a la evaluación y al examen crítico.
Es decir que el saber está sujeto a la razón y
la prueba, en cambio las creencias están arraigadas en la ignorancia y la
pereza mental.
Dadas las
limitaciones cognitivas del ser humano, todos necesitamos tener creencias,
independientemente de que la creencia se formule en forma positiva o negativa,
es decir creer o no creer, por lo tanto todos somos creyentes de “algo”
Cuando ese
“algo” es un objeto llamado dios, entonces tenemos los que creen en dios, pero
también tenemos a los que no creen en dios y tanto los que creen como los que
no creen son creyentes, porque tienen una creencia o concepción de ese “algo” u
objeto llamado dios, la cual no tiene bases lógicas o empíricas, pero que ambos
la consideran verdadera
Todas las
creencias se forman sobre la base de un RITO y este rito se establece exclusivamente en bases anecdóticas.
El rito es una sucesión de hechos ordenados e intencionados por personas, pero
cuando estos ritos se producen en forma natural y llaman la atención de cierto
tipo de personas, entonces se convierte en una superstición o mito.
Por otra
parte, la creencia considera la posibilidad de que ese algo sea cierto, pero al
mismo tiempo implica también la posibilidad de que ese algo NO sea cierto. Esto
es que toda creencia conlleva en sí misma su contrario es decir la NO creencia.
En otras palabras una creencia no es una certeza y por lo tanto siempre es una
probabilidad de que pueda ser cierta, pero también la probabilidad de que pueda
no ser cierta. Cuando ese algo que se considera cierto tiene evidencias o
argumentos lógicos y está abierto a la evaluación y al examen critico, entonces
y solo entonces ya no es una creencia, sino un saber, es decir una certeza y
por lo tanto estará sujeto a la demostración o la prueba.
Por lo
anterior, Toda creencia en dios o no creencia en dios caerá necesariamente en la
contradicción o en el absurdo cuando se trata de explicar a través de
razonamientos lógicos. Esto es que si alguna persona pretende defender
con razonamientos lógicos su creencia en dios, terminará cayendo irremediablemente
en contradicciones o absurdos, del mismo modo cuando una persona afirma que no
cree en dios, también terminará inexorablemente en la contradicción y el
absurdo, porque ambos son creyentes y parten de una creencia o no creencia la cual no tiene bases lógicas o empíricas.
En
conclusión, tanto los que creen en dios como los que no creen en dios son
creyentes y eso explica el porqué esas personas no están dispuestas a poner en
la mesa del escrutinio lógico su creencia y cuando lo llegan a hacer se vuelve
insoportable el sentir que su creencia se está derrumbando y abandonan molestos
la mesa de debate.
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