Saturday, March 31, 2012

EL SIGLO DE LA RAZÓN


A propósito del reciente “Reason Rally 2012; Mitin de la razón” realizado en la ciudad de Washington, DC, en Estados Unidos de NorteAmérica.
Es interesante observar como el pastor agnóstico Richard Dawkins guía a su manada borreguil por la senda del pseudoateísmo.
Por otra parte, el Siglo de la RAZÓN se puede considerar entre los años 1668 y 1789, es decir que se inicia con la revolución Inglesa y termina con la revolución Francesa, en este periodo surgen una gran cantidad de pensadores como Hume, Kant, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Descartes, Leibniz, Spinoza, Newton, etc.

El lema del Siglo de la Razón fue “TENER EL CORAJE DE SABER” y consideraba que el hombre debía de emerger desde su inmadurez auto-impuesta, la cual tiene sus causas no en la falta de intelecto, sino de la determinación de usar este intelecto sin la guía de otro.

La columna vertebral de este movimiento mundial fue LA LIBERTAD Y LA RAZON y se creía que desde esta plataforma se podría construir un mundo mejor y feliz.

Han transcurrido más de 200 años y hemos crecido enormemente en ciencia y tecnología, sin embargo la gran mayoría de los seres humanos, es decir los CREYENTES siguen guiándose por las fantasías de las religiones o como diría el pintor español Francisco de Goya que le tocó vivir en el Siglo de la Razón “El Sueño del la Razón produce Monstruos”.

Pero ¿Qué fue lo que falló? ¿Por qué los creyentes siguen creyendo en dioses o trascendentes?

No hubo fallo alguno, lo que pasa es que en esa época como en la actual, se pretende ignorar que el ser humano es simplemente un animal, con la diferencia de que es racional, pero animal al fin, es decir que en el fondo lo que mueve al animal racional es también lo emocional. Por lo tanto pretender considerar al ser humano como puramente racional es tan absurdo y aberrante como pretender que un perro o un gato sean racionales.

Saludos cordiales.

No comments: