Saturday, July 25, 2015

LA MAYÉUTICA

Solo sé que no sé nada: Sócrates.

Sócrates, el famoso filósofo de la antigua Grecia afirmaba que lo único que sabía era que no sabía nada, en alusión a su ignorancia y su disposición a aprender conocimientos nuevos.

La Mayéutica (arte de la partera) esto es el arte de dar a luz a cada cual o descubrir la verdad que determina y orienta la vida de cada uno de nosotros,  fue el método por excelencia que Sócrates utilizó. La desesperante ironía socrática a través de constantes y agudas preguntas ponía en jaque a los que se jactaban de saber. Desafortunadamente la mayéutica es muy dolorosa y no hay anestesia para parir verdades, por eso se vuelve insoportable para las mentes débiles o poco desarrolladas.

Sin embargo, esta postura es fundamental en la adquisición de conocimientos nuevos y tal vez hasta verdaderos, ya que solo los creyentes tienen la arrogancia de saber TODA la VERDAD, la cual les ha sido revelada por una divinidad y por lo tanto no necesitan de nuevos conocimientos.

Por otra parte es muy común encontrar personas que se hacen llamar ateos, pero mantienen una postura exactamente igual que la de los creyentes, es decir que solo lo que ellos dicen es la verdad “verdadera”.

Para que una persona se haga llamar ateo, necesita poner en la mesa pública del escrutinio sus afirmaciones  y sostenerlas con argumentos racionales y sobretodo lógicos y cuando estos argumentos son superados, entonces y solo entonces se obtendrá un nuevo conocimiento que sepultará su viejo y obsoleto conocimiento.

Saludos cordiales.
Post a Comment