Thursday, November 03, 2011

LA ÉTICA DEL ATEO.


Entiendo que la ética es una guía o conjunto de normas que rigen y determinan el comportamiento humano hacia lo correcto.

En el caso de los creyentes, a la ética le llaman moral y ésta está fundamentada en principios metafísicos o valores trascendentes dictados supuestamente por una divinidad o dios.

Si el ateo es amoral y carece de representación divina, entonces ¿de dónde obtiene la luz o la fuerza para su correcto proceder no solo durante las crisis de la vida, sino sobre todo, en las que enfrenta la muerte?

En realidad la respuesta es muy simple, ¡pues de sí mismode su ¡autoética!, Pero veamos que significa esta simple respuesta:

El ateo para reconocerse a sí mismo le resulta imprescindible identificar a su semejante, al otro, y se da cuenta de que existe otro ser en apariencia casi igual a él mismo, pero que no es él mismo, sino que es otro diferente a él mismo. En ese momento en el que el ateo identifica al otro y se reconoce a sí mismo nace la ética del ateo.

La ética del ateo es el otro en mí mismo y esa es la esencia de la solidaridad humana, solo el que no necesita de dios puede querer tanto a sus propios semejantes, solo el que no se engaña a sí mismo le es más fácil ser incondicionalmente honesto con los otros. La integridad del ateo es consigo mismo y con el otro, con nadie más.

El ateo como todos los seres humanos, sufre de remordimientos, pero a diferencia de los creyentes que buscan el perdón y la redención ante su divinidad, los ateos lo buscan ante los otros, porque sabe que su gran soledad será más severa y profunda sin el apoyo y el perdón del otro.

El ateo que es intelectualmente deshonesto es expulsado por el otro y se convierte en un paria, en cambio el creyente que es intelectualmente deshonesto, cuenta todavía con un as sobre la manga y encuentra refugio en el reino de dios, de ahí el refrán popular de que estando bien con dios me importan un bledo los angelitos.

No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti mismo” es la regla de oro del ateo y no tiene derechos de autor porque está relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana, es decir que se da en cualquier cultura, raza o sexo, exactamente igual como se da el ateo. Esta ética natural o de reciprocidad se agiganta porque el ateo sabe que no hay alguien allá arriba vigilando su conducta y a pesar de esto, con solo sus altas capacidades intelectuales (Factor CIV) que le permiten ser ateo, incrementan la probabilidad y le dan certeza de que su comportamiento final, sea virtuoso y altruista (humanista).

La ética natural o de reciprocidad autoética no es exclusiva de los ateos, ya que cualquier ser humano en cualquier parte del planeta y en cualquier tiempo, cuando menos la intuye y la entiende, aunque la mayoría necesita de un “ser superior y vigilante” para aplicarla, cosa que no ocurre con los ateos porque esa ética es connatural a sí mismo, es el ateo mismo.

El ateo no es moral ni inmoral, simplemente es amoral, por lo tanto no es un predicador de normas o de “buenas costumbres” y mucho menos de dar lecciones de moralidad o inmoralidad. Lo que sí puede hacer un ateo es dar lecciones de su vida, lecciones de sus experiencias o de sus vivencias, pero dichas lecciones no tienen nada de moral o inmoral, ni de bueno ni de malo, simplemente son lecciones personales en función de su ética natural o AUTOETICA

Saludos cordiales.

4 comments:

Tuni said...

Excelente

Comité de Autoevaluación said...

Creo que desde el principio hay una confusión y es que se nivelan la moral con la ética como si fuesen lo mismo.

Comité de Autoevaluación said...

Encuentro un montón de imprecisiones conceptuales y evidencias de un super ego e irrespeto simulado por el creyente.
Cito sólo dos frases para que se haga la reflexión: "Esta ética natural o de reciprocidad se agiganta porque el ateo sabe que no hay alguien allá arriba vigilando su conducta y a pesar de esto, con solo sus altas capacidades intelectuales (Factor CIV) que le permiten ser ateo, incrementan la probabilidad y le dan certeza de que su comportamiento final, sea virtuoso y altruista (humanista)."
‎"aspectos innatos de la naturaleza humana"

Unknown said...

Los ateos no pueden tener moral

http://gonellismooriental.blogspot.com/