Sunday, March 21, 2010

EL CREYENTE NACE Y LO HACEN.


El creyente nace y lo hacen es parte de la expresión que sintetiza mi ensayo expuesto en el libro “Genealogía del Ateo, el Agnóstico y el Creyente” y en forma breve esta síntesis quiere decir que los creyentes nacen con ciertas características intelectuales (carácter o temperamento) que a la postre, los conducen a descubrir que son creyentes y la sociedad o la cultura se encargará de hacer el tipo de religión o creencia que adoptará y en algunos casos también podrá llegar a ser creyente sin religión.
Me voy a permitir transcribir literalmente algunas acotaciones que un creyente católico escribió y que participa regularmente en los foros de Internet con el nick de Compostela o Yosoyosoy, para mostrar el porqué de EL CREYENTE NACE Y LO HACEN.
Un antecedente interesante de este forista es que su currículo incluye dos licenciaturas, una maestría y un doctorado, por lo que se puede afirmar que la educación formal no influye ni impide que su Filiación Intelectual de creyente innato pueda cambiar.
Pregunta LyS: ¿A qué edad te diste cuenta que eras creyente?
Respuesta Compostela: Siempre fui creyente.
Tal vez mi ilustración científica en algún momento me hizo dudar de mi fe pero nunca he dejado de creer, digo en Dios.
Pregunta LyS: ¿Es posible que Compostela se convierta en ateo? En el sentido estricto de la palabra ateo, es decir sin divinidad alguna, llámese como se llame.”
Respuesta Compostela: En el sentido estricto de la palabra ateo, es decir sin divinidad alguna, llámese como se llame.
No. Compostela ha decidido practicar la doctrina católica y por lo tanto creer en Yahvé. Es importante resaltar que la fe es entonces el discurso de Compostela.

Pregunta LyS: Si NO es posible la conversión de Compostela a ateo, entonces ¿Por qué no es posible?
Respuesta Compostela: Efectivamente, la "conversión" de Compostela no es posible.
El discurso de Compostela concluye que la necesidad de una respuesta existencial es algo natural en el hombre. Siendo que éste es un ente social es perfectamente lícito vivir de comportamientos aprendidos por la vida en sociedad y transmitirlos a sus descendientes. A Compostela le resulta perfectamente coherente apelar a que la solución al cuestionamiento exitencial que se pueda hacer cualquier ser humano, pueda ser una entidad suprema dentro de la concepción doctrinal comunitaria a la que pertenece ese individuo......... en el caso de Compostela el catolicismo.

... Yo nazco en un hogar católico,.......educado en el colegio católico tipo, en mi caso de agustinos recoletos,...
... mi formación es católica..........y aquí es donde se compila el discurso........Uno de los pilares fundamentales de la doctrina es precisamente la TRADICION.........
Soy de la opinión que negar mi necesidad de fe, es negarme a mí mismo mi calidad de humano.........
Conclusión: Una persona como Compostela con aproximadamente 45 años de edad, que afirma que SIEMPRE fue creyente; que reconoce categóricamente que NO es posible su conversión a ateo; que adopta una religión por tradición o costumbre; que acepta que negar su NECESIDAD de FE es negarse a si mismo como humano, definitivamente es una persona que nació para creyente y lo hicieron católico, De ahí la expresion de que el creyente NACE y lo HACEN.
Nietzsche afirmaba que cualquier ideología basada en una necesidad es un engaño. Pero aun siendo la ideología de la fe un engaño, ésta es fundamental en la vida de los creyentes. Sin fe es negarse como creyentes, es negarse como seres humanos, como he mostrado en el caso de Compostela.
Saludos cordiales.

No comments: