Friday, March 06, 2009

TIPOS DE TEISMO-ATEISMO.

Una persona que dentro de si misma, toma la duda radical, la duda acerca de dios, trasciende la idea teística de dios. Lo mismo le ocurre al verdadero ateo que va más allá de la idea teística de dios.

  El teísmo en una primera instancia, puede significar la afirmación de un dios no especificado. En este sentido el teísmo no dice lo que ello significa cuando usa el nombre de dios y esto resulta especialmente útil cuando los teístas pretenden desprestigiar a sus enemigos etiquetándolos como ateístas. Existen personas sin un compromiso religioso definido y que se autollaman teístas, pero no para un propósito especial sino porque no pueden vivir sin dios, lo que sea que para ellos signifique ese dios (energías, mantras, trasmigraciones, naturaleza, creador y mantenedor del universo, etc.)  Estas personas autollamadas teístas necesitan alguna de las connotaciones de la palabra dios y están temerosos de que los llamen ateos. En el más alto nivel de este tipo de personas teístas el nombre de dios es usado como un símbolo poético o práctico, expresando un profundo estado emocional o una alta idea ética. Este tipo de teísmo debe ser superado porque es irrelevante y la negación ateísta es tan vaga como este tipo de teísmo.

 El teísmo puede tener un segundo significado, el cual le podemos llamar el Encuentro Divino-Humano. En este caso el teismo apunta a aquellos elementos que enfatizan una relación persona a persona con dios, creando un dios personalizado y antropomórfico. Este tipo de teísmo personaliza la imagen de dios,  utiliza la palabra como una herramienta de creación y revelación, afirma la idea de un propósito divino, crea una distancia infinita entre el creador y la creatura, etc. este tipo de teismo debe ser superado porque es de un solo lado.

  El ateismo resultante de este tipo de teísmo es un intento humano de escapar del Encuentro Divino-Humano, es decir que se convierte en un problema existencial, dando lugar al ateísmo militante negando la existencia de dios y de todo lo que el teísmo afirme.

  Un tercer significado del teísmo es estrictamente teológico, el cual intenta probar la necesidad de afirmar a dios de algún modo, usualmente desarrollando los así llamados argumentos de la existencia de dios, también intenta establecer una doctrina de dios la cual transforma el encuentro con dios en una doctrina acerca de dos personas que pueden o no encontrarse pero que tienen una realidad independiente una de otra. Este tipo de teísmo debe ser superado porque está equivocado.

 El ateismo resultante es el justificado como una reacción contra el teísmo teológico y sus molestas implicaciones, es el ateismo de Nietzsche, quien afirmaba haber matado a dios, es el ateísmo más profundo, pero igualmente equivocado.

  Por cuestiones históricas y culturales el ateísmo esta íntimamente ligado al teísmo, pero los ateísmos que viven y se desarrollan bajo la sombra de estos tipos de teísmos realmente son todos ellos falsos ateísmos y deben ser trascendidos.

FIN

2 comments:

Anonymous said...

Jajajaja...,. buena... tan fundamentalista como los religiosos es tu comentario... que parece cargado de "esta es la verdad"... Creo que deberías invitar al libre pensamiento... a menos que seas el dios de tu pequeño universo llamado Blog jajaja

Libre y Soberano said...

Lástima que no le hayas entendido Lutico, pero se agradece el esfuerzo de haberlo leído.
Saludos cordiales.