La mayoría de los que se hacen llamar ateos y que muestran una actitud hostil en contra de TODO lo que huela a religioso, sacerdote, iglesias, dios e incluso creyentes, son en realidad unos charlatanes disfrazados de ateos que patéticamente tratan de imitar a los verdaderos ateos.
Los que se hacen pasar por ateos anti-teístas generalmente son creyentes resentidos con su dios que no le satisfizo algún deseo a través de la súplica de la oración o son creyentes renegados de alguna religión por algún acto ilegal (sexual, robo, etc.) cometido por alguno de sus lideres. También es común que los jóvenes inmaduros y cuya Filiación Intelectual está aun indefinida se lancen en contra de los teístas, simplemente porque la mayoría abrumadora de los creyentes los hace parecer más fuertes y el idealismo juvenil es ponerse en contra del opresor, así también estos jóvenes inmaduros se rebelan en contra de la autoridad paterna y los castigan poniéndose en contra de las enseñanzas religiosas que les impusieron sus propios padres y la sociedad en general. Finalmente el grupo más significativo de personas que se disfrazan de ateos, son los agnósticos, esas odiosas criaturas que se pasan la vida en una miserable y angustiosa duda; tal es su ansiedad epistemológica que ni siquiera saben que son agnósticos, además de la conveniencia de utilizar la bandera de los ateos como escudo para protegerse emocionalmente.
Siendo los creyentes una gran mayoría (80%) de la población mundial y viviendo en un mundo democrático, es obvio que los gobiernos y los legisladores tenderán a satisfacer las necesidades de esas grandes mayorías y en esas condiciones la escasa minoría de verdaderos ateos (4%) se encuentra en posición desventajosa, pero esto no impide que la voz del verdadero ateo se haga escuchar, pero no para atacar o cambiar la fe de los teístas lo cual es una pérdida de tiempo y un trabajo estéril, sino para reducir la presión e imposición de las mayorías creyentes sobre las minorías ateas y conseguir la igualdad de trato y oportunidades.
En los estudios psicológicos realizados en ateos, estos muestran un perfil altamente tolerante e inteligente y son mucho menos dogmáticos que los propios teístas, pero esto no significa que el ateo sea pasivo, sino que sus acciones son mucho más inteligentes y prudentes que la simple protesta berrinchuda e infantil de los falsos ateos. Así mismo, la capacidad intelectual de los verdaderos ateos les permite adquirir conocimientos amplios y profundos sobre el origen de lo religioso, dios y los creyentes, los cuales les ayuda a comprenderlos cabalmente.
Los recursos psicológicos frecuentemente utilizados por los falsos ateos para sostenerse son, la Polarización de confirmación: esto es la tendencia a buscar información que confirme sus propias preconcepciones. Y la Fijación: es decir la inhabilidad de ver un problema desde una perspectiva fresca y nueva.
En los foros de Internet, es muy fácil identificar a esos aprendices de ateos que permanente y obsesivamente están en contra de lo teístas ¿lo eres tú?
Saludos cordiales.
5 comments:
Libreysoberano, me parece correcta tu distinción entre ateo y antiteísta. Sin embargo, no sería tan categórico en la crítica del antiteísmo o del agnosticismo. Todo depende de la extensión del concepto de dios: si se trata del dios abrahámico (judaísmo, cristianismo, islam) me parece correcto ser antiteísta; como ha señalado Christopher Hitchens, no sólo no cree en ese dios, sino que no desea que ese dios exista, pues significaría que el universo está en manos de un déspota. Si, por otra parte, dios representa el concepto spinoziano (deus sive natura), entonces es legítimo declararse agnóstico mientras no tengamos una explicación del origen del Big Bang.
Antojadizo tu comentario. Qué es eso de que el verdadero ateo tiene que investigar acerca de la religión y los dioses para saber bien en lo que no cree?
Tampoco creo en los duendes: ¿tengo que ponerme a leer libros acerca de duendes para que no te enojes y me trates de falso antiduendes?
Tampoco creo en los fantasmas, en el horóscopo, en los brujos y una infinidad de cosas y no tengo ni tiempo ni ganas para ponerme a investigar. Sólo me basta una inteligencia normal para darme cuenta que la creencia en dioses es rídícula e innecesaria para personas normales. Quizá un enfermo mental, un psicópata o un borderline tenga la necesidad de buscar en una iglesia un manual de comportamiento, y si es así, bien por él.
Pero para no creer en dios se necesita nada más que sentido común. Y personalidad, claro.
Bien por ti Carlitos Olguin,
Entonces los que SI creen, es decir los creyentes, NO tienen sentido común. Y personalidad, claro.
Muy bien Carlitos.
Saludos cordiales.
Yo Soy AGNOSTICO y no soy ningun miserable. yo tengo las ideas claras acerca de dios, se que es imposible y absurdo pensar en una afirmacion o negacion de un creador o creadores del universo.
supuestamente eres "libre" y "soberano", pero no te liberas de ese dogma tuyo de creer que todos los AGNOSTICOS somos seres inferiores, comotes un error al generalizar.
saludos afectuosos
"la Polarización de confirmación: esto es la tendencia a buscar información que confirme sus propias preconcepciones"
Lo que tratas de decir en este artículo es que para ser ateo no debes buscar información que sostenga tus creencias?
Me parece que el enfoque es el equivocado puesto que sin el conocimiento adquirido no hubiera ningún impulso para el ateísmo, por el contrario el obscurantismo teísta absorbería a las masas de tal manera que se negarían a avanzar o a saciar la curiosidad para mantener sus creencias.
El ateo es naturalmente curioso e intelectual y el hecho de que sea natural o adquirida la conciencia ateísta esta sustentada por el conocimiento.
el mundo actual no se encuentra en una época ni primitiva ni sabia y además los humanos no son inteligentes como para avanzar mas rápido de lo que se vio en este último siglo, aun faltan muchas teorías que probar y que descartar como para simplemente confirmar o no la existencia de un dios, pero tu si eres ateo eso no e debería de importar, es mas no te debería de importar los pensamientos de los agnósticos por que independientemente de si existe o no un dios los ateos no se rigen bajo las reglas de ninguno por que abandonaron y descartaron la teología como posible, o al menos eso pensamos, analizando la situación inteligentemente el dios cristiano "el más popular" nos dio libertad y por eso deberíamos poder hacer lo que quisiéramos, ahora si existe un dios diferente puede ser que nos someta bajo reglas totalmente diferentes a las que pensamos y con motivos totalmente distintos a los que comúnmente asocian la voluntad de un dios, por ejemplo: la ley de la gravedad fácilmente la pudo haber creada un dios o una inteligencia superior que le dio inicio a nuestro universo, y el propósito de esa ley podría ser nuestra creación.
Post a Comment