Monday, November 14, 2005

IDEA E IMAGINACION.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de generar o crear ideas, algunos son extremadamente creativos.
Una idea no existe físicamente en el mundo real, sino que solo existe en el mundo ideal, como una reacción electroquímica del cerebro. Para que una idea se “materialice” o se “realice” es necesario que se proyecte o devele sobre el mundo real y el primer paso para esta develación es creando una imagen en la conciencia, es decir darse cuenta y darle forma a la idea de una manera clara y adaptable al mundo real.
De lo anterior se deduce que la capacidad de imaginarnos nuestras propias ideas es más difícil que crear las ideas, por lo tanto no todos tenemos la capacidad de la imaginación, es decir, de darle a las ideas, forma, claridad y adaptabilidad al mundo real. Por esta razón, es más fácil imaginarnos lo que otros nos describen.
Por ejemplo, yo tengo la idea de que el Factor de la Curiosidad, Inteligencia y valor (Factor CIV) es el determinante de la filiación como ateo, agnóstico o creyente, pero no me puedo imaginar como el CIV se mezcla en el interior del cerebro(reacción electroquímica) para dar un Factor CIV constante o fijo para cada persona.
Einstein afirmaba que una idea es el producto de la intuición y la razón; Era algo en lo que nadie había pensado antes. Cuando Einstein tuvo la idea de que la luz poseía masa, como la tienen una mesa o una silla, demostrándolo a través de ecuaciones matemáticas, muy pocos le creyeron, hasta que experimentalmente se “observó” el efecto de la gravedad sobre la luz en un eclipse total de sol.
El movimiento perpetuo y la cuadratura del circulo son ideas surgidas hace muchísimos años, pero la ignorancia del concepto fricción y la constante Pi(3.1416) hizo que muchas personas dedicaran toda su vida inútilmente, tratando de imaginar o darle forma a estas ideas,
En conclusión, si no puedo imaginarme lo que existe (reacciones electroquímicas en el cerebro, fricción, Pi, etc.) resulta entonces imposible que me pueda imaginar lo que no existe.
Si la idea de Dios no puede ser develada al mundo real, es porque los creyentes ignoran los conceptos de su propia psicología(CIV) y pasan inútilmente toda su vida, buscando lo que no existe. La imagen que los creyentes tienen de Dios es la imagen que otros (sacerdotes) les describen y la imagen de Dios que los sacerdotes les describen a los creyentes, es la imagen que los creyentes desean o necesitan tener. Es la imagen de algo que les reduce la ansiedad y frustración por lo desconocido, impredecible e inevitable que tiene la vida. Sin esa imagen los creyentes se volverían locos y sucumbirían.

No comments: