Saturday, March 01, 2014

ATEO: DEFINICION VERDADERA Y COMPLETA.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA.

Ateo es una palabra compuesta asintáctica, cuyo primer elemento es la partícula griega inseparable alfa (α). Esta partícula inseparable significa negación o privación y se traduce como: SIN, FALTA DE. Ateo (α sin, θεος dios): SIN dios, FALTA DE dios.

La traducción de la partícula alfa (α) como SIN o FALTA DE se puede confirmar con otras palabras compuestas asintácticas griegas, como por ejemplo: Acéfalo, sin cabeza; Abismo, sin fondo;  Átono, sin acento;  Apodo, sin pies; Átomo, sin división; Amorfo, sin forma; Amnesia, falta de memoria; Anarquía, falta de gobierno; Afonía, falta de voz o sin voz; etc. 

Por lo tanto, de acuerdo con la etimología de la palabra ateo, podemos construir la siguiente definición etimológica:

Ateo es una persona sin dios.

Esta definición es una identidad (A=A), es decir que el concepto definido ateo (sin dios) se encuentra en la definición, persona sin dios (ateo). Otro ejemplo sería la definición de cuadrilátero, esto es que es una figura de cuatro lados, lo cual también es una identidad ya que el concepto definido cuadrilátero (cuatro lados) se encuentra en la definición como figura de cuatro lados (cuadrilátero)

Por lo anterior, toda identidad es una DEFINICIÓN VERDADERA, pero incompleta, porque no nos proporciona mas información sobre la persona atea que la que ya sabemos, es decir que es una persona sin dios.  Es natural que la definición etimológica solo se refiere y se circunscribe a la raíz o etimología de la palabra ateo, pero aun así, en principio nos proporciona una idea bastante clara de lo que es un ateo y además es una definición VERDADERA sin duda alguna.


DEFINICIÓN PRELIMINAR

El ateo es una persona cuyo comportamiento es congruente y consistente con el de una persona sin dios y se manifiesta en forma permanente en su vida diaria, es decir que no puede vivir alternadamente un tiempo sin dios y otro tiempo con dios. Así mismo, un ateo lo es en cualquier lugar, esto es que un ateo no puede ser sin dios en un país o región y tener dios en otro país o región. En estas condiciones y basada en la definición etimológica verdadera, una primera aproximación sería la siguiente:

Ateo es una persona que vive plenamente su vida sin dioses de ningún tipo.

                     Esta definición preliminar nos dice que el ateo vive su vida plenamente con sus alegrías y tristezas, en cualquier momento de su vida, en cualquier lugar donde viva e independientemente del lenguaje que hable y no solo sin un dios, sino sin ningún tipo de dioses, de esta manera la definición se hace extensiva a todos los dioses habidos y por haber, en cualquier lugar y en cualquier tiempo e independientemente de lo que esos dioses sean o el nombre que les quieran dar, como Dios (dios de los cristianos), Alá (dios de los musulmanes), Yahvé (dios de los judíos), Shiva (dios de los hindúes), etc.

Por otra parte, hay grupos de personas que a su divinidad no le llaman dios, sino energías o energías cósmicas, conciencias sutiles, trasmigraciones, reencarnaciones, extraterrestres, etc. los cuales tampoco pueden ser ateos, dado que tienen un dios al cual no lo reconocen como tal, pero cuyos atributos o características  son como los de cualquier otra deidad. Tales grupos son referidos como los hinduistas, budistas, escépticos, raelianos, etc.

Como se puede observar, esta definición preliminar de ninguna manera implica o insinúa el NO CREER en algún dios como lo define el diccionario Webster, ni tampoco NEGAR la EXISTENCIA de dios alguno como lo define el diccionario del la Real Academia del Español (DRAE), lo que sí dice clara y textualmente es que el ateo vive plenamente su vida sin dioses de ningún tipo. Esto significa que otras personas podrán tener y venerar sus dioses, pero el ateo no los tiene ni los necesita, independientemente de que estos dioses existan o no.

DEFINICIÓN VERDADERA Y COMPLETA

La definición preliminar nos da una idea bastante clara y amplia de lo que es un ateo, pero le falta decir algo sumamente importante, decir qué es lo que hace que una persona pueda ser atea, esto es vivir sin dioses, incluso aún a pesar de vivir dentro de una familia, sociedad o cultura plagada de dioses

Ese algo que tienen los ateos para vivir sin dioses es su carácter, esto es sus capacidades intelectuales (emoción-razón) personales, es el propio carácter individual (capacidades intelectuales) el que les permiten a esas singulares personas llamadas ateos, el poder vivir sin dioses, por lo tanto la definición de ateo quedaría como sigue:

“Ateo es una persona cuyo carácter (capacidades intelectuales) le permite vivir plenamente su vida sin dioses de ningún tipo.”

Un tipo de definición es la definición de esenciales, la cual se construye indicando los atributos o características esenciales que una persona tiene para ser ateo, por lo tanto el siguiente paso es determinar en qué consiste ese carácter o cuáles son las características intelectuales específicas que la persona atea tiene y que lo diferencia de los que no son ateos.



Varios estudios científicos http://www.biobiochile.cl/2013/08/17/estudio-asegura-que-los-creyentes-son-menos-inteligentes-que-las-personas-ateas.shtml han concluido que la inteligencia promedio de los ateos es mayor que la inteligencia promedio de los creyentes, por lo tanto tomándolos como base, podemos considerar que la inteligencia es una de esas características intelectuales que los ateos poseen en mayor grado, sin embargo es necesario aclarar que la inteligencia promedio implica que habrá creyentes más inteligentes que los ateos y ateos más inteligentes que los creyentes, pero en promedio los ateos están por encima de los creyentes. También es importante aclarar que de ninguna manera se debe interpretar que el ateo es siempre más inteligente que el creyente o que a mayor inteligencia necesariamente se es ateo, o viceversa que a menor inteligencia necesariamente se es creyente.

Por lo anterior nuestra definición verdadera y completa va tomando forma y así tenemos que:

“Ateo es una persona cuyo carácter (Inteligencia, más X...) le permite vivir plenamente su vida sin dioses de ningún tipo.”

(Inteligencia, más X…) quiere decir que la inteligencia por sí misma no es razón suficiente para ser ateo, aunque si es importante y representativa del ateo según las investigaciones científicas que se han hecho hasta el momento. Así mismo, es innegable que existen personas muy inteligentes y sin embargo son creyentes, por lo tanto se requiere de otra u otras características adicionales que la complementen.

La inteligencia es una característica intelectual que le permite a cualquier persona, hacer razonamientos más precisos y rigurosos, entendiendo conceptos más complejos, usar la Lógica y crear premisas y silogismos verdaderos, etc. en esas condiciones la inexorable lógica los llevará necesariamente a conclusiones intimidantes, que amenazan no solo con derrumbar los conocimientos ya adquiridos, sino hasta la propia estabilidad emocional de la persona, por ejemplo cuando se entera de la palabra u objeto dios.

En este punto nos encontramos con otra característica fundamental, que zanja y ensancha la diferencia entre un ateo y un creyente, esta es el VALOR y esta característica le permite al ateo EXCLUIR de su vida, sin la menor duda y menoscabo de su estabilidad emocional a ese objeto llamado dios, dando así una nítida claridad a lo que es el ateo.

Por lo anterior la definición de ateo verdadera y completa casi está lista y sería la siguiente:

“Ateo es una persona cuyo carácter (Inteligencia, Valor, más X...) le permite vivir plenamente su vida sin dioses de ningún tipo.”

                       Es menester mencionar que la mayoría de los creyentes en dioses no tienen dificultad para aceptar sin el mayor discernimiento el dios que le han enseñado o que la cultura les ha proporcionado, e incluso ni siquiera tienen curiosidad para investigar ese objeto llamado dios, pero hay otras personas que si tiene esa inquietud, esa duda, para buscar y aclarar qué es ese dios que les han enseñado, pero la implacable lógica los llevará a conclusiones que van a poner a prueba su valor para enfrentarse a sí mismos y los obligarán a aceptar o rechazar las terribles conclusiones de estar y vivir solo consigo mismo o vivir acompañado de un ser imaginario pero poderoso.


De esta manera descubrimos otra característica intelectual que distingue a una persona atea y esta es la CURIOSIDAD, por lo tanto la definición final, verdadera y completa sería la siguiente:

“Ateo es una persona cuya Curiosidad, Inteligencia y Valor le permite vivir plenamente su vida sin dioses de ningún tipo.”

Es evidente que todas las personas poseen curiosidad, inteligencia y valor, pero solo los seres humanos que las poseen en grado suficiente para vivir sin dioses de ningún tipo pueden ser ateos.
Nota: Para una mayor información, la pueden encontrar en el ensayo: "Genealogía del Ateo, el Agnóstico y el Creyente", en la siguiente dirección: http://www.amazon.com/dp/B00B6SAHGC