Friday, May 18, 2007

LA INTEGRIDAD DEL ATEO.

La integridad la defino como la congruencia y consistencia entre el pensar, decir y hacer. Es decir que cuando una persona es íntegra entonces la mayoría de sus comportamientos tienden sistemáticamente a converger en un patrón de conducta bien definido, claro y evidente.

INTEGRIDAD DEL ATEO
Descubrir y reconocer que uno es ateo a pesar de vivir en un mundo rodeado de creyentes tan cercanos como los padres, hermanos, amigos, vecinos, y bombardeado de múltiples y poderosas instituciones religiosas, no es cualquier cosa y no cualquiera lo puede soportar.

Ser uno mismo; Rebelarse ante la imposición de creencias fabulosas; Forjar nuestra propia identidad; Ser libre y dirigir nuestra propia vida encontrándole su significado y al final encarar la muerte como el fin de su existencia, tiene un precio tan alto que solo los ateos tienen con que pagarlo.

A través de la historia los ateos han sido y serán una minoría de tan solo el 4% de la población total, y si a esto se adiciona que sus ideas(inteligencia) son consideradas por las diferentes religiones como una amenaza a sus enseñanzas, entonces los ateos han sido motivo de marginación, persecución y exterminación.

Históricamente se les ha llamado herejes, demonios, inmorales, etc. y en la actualidad en cualquier sociedad moderna son todavía objeto de señalamiento y discriminación, al grado de que el presidente Bush padre de USA, afirmó que los ateos no los consideraba ciudadanos de los Estados Unidos de América.
Si hay algo de dignidad en el ser humano, es en el ateo en donde mejor se refleja, por esa razón si un ateo puede sentir orgullo de algo, ese algo es precisamente su integridad.

La profunda integridad del ateo, inmersa en un mundo de hipocresía, lo hace contrastar dramáticamente y da la impresión de parecer rudo, insensible y autocrático, pero nada mas alejado de la realidad, ya que las investigaciones científicas en Psicología Social y Psicología de la Religión, muestran que los ateos son los menos dogmáticos y autoritarios de acuerdo con las escalas DOG(Dogmatismo) y RWA(Right-Wing Authoritarianism).

La integridad de los ateos es muy apreciada por los jóvenes y muchos de ellos pretenden imitarla y algunos hasta se autonombran ateos, pero ignoran que el ser ateo no es una cuestión de querer serlo, sino de poder serlo y tarde o temprano se darán cuenta de esta triste realidad.

Internet se ha convertido el medio de comunicación por excelencia y es gracias a esta tecnología que los ateos empiezan a mostrar su integridad al mundo entero y esto desafortunadamente ha incrementado el número de jóvenes que se “sienten y quieren ser ateos” cuando en realidad jamás podrán serlo.

En mi opinión el mejor parámetro para identificar a un ateo, es precisamente su integridad, porque la INTEGRIDAD es la característica más sobresaliente y evidente de un ateo..
FIN.