Sunday, June 12, 2011

¿SON ATEOS LOS QUE NO CREEN EN DIOS?

Dice un refrán que “El creyente que no sabe porqué es creyente es el mejor de los creyentes y el ateo que no sabe porqué es ateo es el peor de los ateos

Cualquier persona que se haga llamar ateo y sostenga su postura en argumentos no solo dudosos, sino falsos, es fácil presa de alguien con dos dedos de frente y si además esa persona se aferra a sus argumentos en forma rígida y dogmática, entonces esa persona no puede ser ateo.
Por esa razón mi intención es la de analizar libremente y con argumentos lógicos y razonables (entendibles por todos) los conceptos en los que descansa la supuesta postura atea de no creer en dios.
ANALISIS LÓGICO.
Silogismo 1:
Premisa 1: Una creencia es algo que no ha sido demostrado. (A es B)
Premisa 2: Algo que no ha sido demostrado es la existencia o inexistencia de dios. (B es C)
Conclusión: Una creencia es la existencia o inexistencia de dios. (A es C)
En resumen, Si (A es B) y (B es C) entonces (A es C)
Silogismo 2:
Premisa 1: Una creencia es La existencia o inexistencia de dios. (A es C)
Premisa 2: Un creyente es el que cree creencias. (D es A)
Conclusión: Un creyente es el que cree en la existencia o inexistencia de dios. (D es C)
En resumen, Si (A es C) y (D es A) entonces (D es C)
ANÁLISIS GRAMATICAL.
De acuerdo a Larousse “Gramática de la Lengua Española” el elemento de negación (NO) es un adverbio que no siempre funciona como modificador del verbo.
Ejemplos:
1.- Juan no cree (niega el verbo)
2.- Juan no cree en dios (Niega el objeto directo dios)
3.- Juan no cree en el dios de los cristianos (Dios). (Niega el complemento circunstancial)
4.- Juan no cree en dios omnipotente. (Niega el adjetivo)
En el caso 2, el adverbio de negación está negando el OBJETO DIRECTO (dios) no el verbo. Esto es que Juan es un creyente que simplemente niega a dios.
En el caso 3, Juan es un creyente pero no del Dios de los cristianos.

En el caso 4, Juan es un creyente, pero no de la omnipotencia de dios.
En todos esos casos Juan es un creyente.

Por otra parte ¿de dónde sale que el que NO CREE en dios es un ateo? Con toda seguridad esa expresión sale de la costumbre que tienen los NEGADORES, es decir de esas personas fastidiosas que nacieron con un NO sobre la frente y que vivirán y morirán sin haber sido algo mas que un NO sobre la tierra y que se la pasan negando lo que los creyentes dicen. Si los creyente dicen CREO en dios, los negadores responden NO CREO en dios, si los creyentes dicen CREO en la Biblia, los negadores responden, NO CREO en la Biblia, etc.


En conclusión, creer en dios y no creer en dios cualesquiera que sean sus atributos (existencia, creador, omnipresencia, etc.) sigue siendo una creencia, dado que se habla de un dios indemostrable para esa persona y algo que no puede demostrar es solo una creencia y de ninguna manera un saber. Por lo tanto el que afirma que es ateo porque no cree en dios, está cometiendo un error de razonamiento.
Saludos cordiales.